Bicicletas de Carbono

Las bicicletas de carbono son mucho más ligeras que las de aluminio. Sin embargo, también son un poco más caras aunque también ofrecen ventajas como la flexión y durabilidad con respecto al aluminio. Aquí te explicamos si elegir un cuadro de carbono o aluminio y un montón de cosas más.

¿Merecen la pena las bicicletas de carbono?

Hay muchas opciones cuando se trata de actualizaciones, desde las menos costosas, como un nuevo manillar o sillín, hasta las más caras, como cambiar las ruedas o cambiar la transmisión a monoplato. La mayoría de las mejoras nacen de la idea de que menos peso es mejor, y nosotros estamos de acuerdo siempre que no sea a costa del rendimiento. Sin embargo, hay algunos componentes principales que puedes sustituir para aligerar tu equipo, pero ¿qué pasa con el cuadro? Aquí te vamos a explicar todas las ventajas y desventajas de las bicicletas de carbono.

Bicicletas de carbono vs aluminio

Cuando el carbono debutó en el mundo de la bicicleta de montaña en los años 90, se creía que eran bicicletas frágiles que se romperían en pocos kilómetros. Puede que eso fuera cierto al principio, pero ya no es así. Hemos pasado de una mentalidad con respecto a los cuadros de confiabilidad y manejo con respecto al peso. Con un cambio de enfoque de la ligereza a la durabilidad y la construcción de cuadros de carbono para soportar los abusos del terreno, hemos visto que el carbono se ha convertido en casi omnipresente en todas las formas de ciclismo amateur y profesional. Aunque un cuadro de carbono construido para el cross-country puede no aguantar tanto como uno construido para el downhill, la ligereza del cuadro de cross-country es más importante, mientras que la durabilidad y dureza del cuadro de downhill es más significativo.

En realidad, si probáramos la resistencia de la misma bicicleta hecha con carbono y aluminio, veríamos que los cuadros de fibra de carbono son mucho más resistentes por kilogramo, tanto en las pruebas de esfuerzo como en las de impacto.

Las mejores bicicletas RÍGIDAS DE CARBONO de 2022

BICICLETAS DE CARBONO CLASIFICADAS SEGÚN TIENDA DE BICI

Peso y precio de las bicicletas de carbono

Uno de los aspectos más discutidos de las bicicletas de carbono es el ahorro de peso respecto a los cuadros de aluminio. Sin embargo, es difícil establecer una regla fija y rápida sobre cuánto más ligero es un cuadro de carbono en comparación con uno de aluminio. Normalmente, las bicis de carbono suelen tener un modelo también de aluminio y éste suele ser 1 o 2 kg más pesados.

Por otro lado, tenemos el precio. Una bicicleta de carbono puede costar entre 1000 € y 3000 € más que su misma versión en aluminio. Es complicado ver si merece la pena desembolsar ese dinero por ahorrar entre 1 o 2 kg. Todo ello dependerá de cada uno y de los objetivos que necesita cumplir. Además, hay que tener en cuenta que las versiones de carbono suelen traer mejores componentes que también te harán ahorrar algunos gramos. Si estás empezando y no quieres desembolsar muchos euros, la mejor opción es una bicicleta de aluminio de gama de entrada para luego ir viendo si necesitas más y tus capacidades físicas te lo piden.

Manejo de una bici de carbono

Las bicicletas de carbono tienen un mejor manejo que una de aluminio y este es uno de los puntos a favor tras el peso. Hay dos factores principales que los cuadros de carbono tienen con respecto a las bicicletas de aluminio. Uno es la rigidez del cuadro y otro es la flexión de una bici de carbono.

La flexión del cuadro de carbono tiene un efecto de amortiguación que reduce la dureza de la conducción. El aluminio es un material más rígido, y como tal transfiere, mucho más las dificultades del terreno, incluyendo las rocas y las raíces. El efecto de flexión del carbono, aunque es mínimo, eliminará parte de la dureza de la conducción al absorber parte de las vibraciones que se producen cuando se recorre un sendero difícil. Este efecto, por mínimo que sea, dará a tus manos y a tus glúteos un respiro que no ofrece un cuadro de aluminio. Cuando se va en bici durante varias horas, el efecto se multiplica, y descubrimos que podemos rodar cómodamente durante un periodo de tiempo más largo en una bicicleta de carbono.

Durabilidad de las bicicletas de carbono

Los cuadros de fibra de carbono tienden a ser más fuertes por kilogramo que sus equivalentes de aluminio. El aluminio es estupendo porque es barato, bastante ligero y bastante rígido. El problema es que con la rigidez viene la fractura por tensión. El carbono tiene un efecto amortiguador que absorbe el abuso repetido y le permite volver a su sitio, mientras que el aluminio se come cada impacto.

El carbono, por otro lado, además de ser mejor con el tiempo, tiene una tolerancia mucho mayor a la flexión del cuadro. Si te pegaras directamente contra una pared o roca donde el impacto se dirige directamente a través del cuadro, el impacto en la rueda delantera empujaría a través de la horquilla y en el tubo de dirección. La fuerza sobre el tubo de dirección se traduce como si se tratara de doblar la rueda delantera hacia el eje de pedalier, doblando el tubo inferior donde se conecta con el tubo de dirección.

NUESTRAS BICIS DE CARBONO

Megamo Factory AXS 2022

Megamo Factory AXS 2022

La nueva Megamo Factory de 2022, representa la gama top de bicicletas rígidas de la marca, con un...

Scott Spark 900 RC

Scott Spark 900 RC

Muy buenas, mi nombre es Iván y ahora os traigo otro nuevo artículo lleno de información sobre...

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Es más cómodo un cuadro de carbono?

Un cuadro de carbono está diseñado para ofrecer el máximo rendimiento en términos de capacidad. Quizá ningún otro material se acerque a la fibra de carbono cuando se trata de montar en una bicicleta fabricada con ella. La máxima absorción de impactos y una estructura aerodinámica ofrecen a los ciclistas la máxima experiencia de conducción. No sólo la velocidad, sino también la comodidad que proporciona el carbono, es increíble. Además, la comodidad que se siente al pedalear realmente hace que la bicicleta esté un paso por delante de las bicicletas convencionales de acero o aluminio. Mientras que el acero se oxida con el tiempo, la fibra de carbono de alta calidad no envejece en absoluto. Podrás sentir la misma comodidad en tu bicicleta que cuando la compraste.

¿Qué durabilidad tiene el cuadro de una bicicleta de carbono?

Hay muchos conceptos erróneos sobre la fibra de carbono. Por lo general, tendemos a pensar que este material es exótico y también caro, pero cuando se trata de la durabilidad, puede que no sea tan fuerte como el acero o el aluminio. En realidad, la fibra de carbono es más fuerte que los cuadros de acero convencionales y está diseñada para una mejor estabilidad aerodinámica. Quizá la principal ventaja de este material no sea su rigidez, sino su ligereza, que lo ha convertido en un elemento fijo en la industria aeronáutica.

Sin embargo, el proceso de fabricación de un cuadro de carbono es extremadamente laborioso, y el rendimiento que proporciona no tiene parangón con ningún otro. El cuadro de carbono está formado por innumerables y finas fibras de carbono, incluso más finas que un cabello humano. A pesar de su rigidez, el material es más propenso a sufrir daños cuando es golpeado por un objeto afilado. La superficie no es metálica, por lo que es probable que aparezcan pequeñas grietas. Por lo tanto, los cuadros de carbono no pueden soportar grandes cargas de impacto en comparación con los cuadros de acero con objetos puntiagudos.

¿Cómo saber si el cuadro de su bicicleta de carbono está dañado?

La fibra de carbono debería dar a su bicicleta una mayor libertad aerodinámica al pedalear. Sin embargo, también puede ser un material delicado cuando se trata de roturas. Debido a la naturaleza del material, a veces puede ser difícil detectar incluso una simple grieta, que puede causar un daño significativo con el uso prolongado. Su bicicleta puede sufrir un pequeño accidente o simplemente volcarse hacia el lado torpemente.

Aunque la fibra de carbono no es un material frágil, es ligeramente más propensa a sufrir daños que los cuadros de acero convencionales sólo con objetos puntiagudos. A veces puede aparecer una pequeña grieta, que no podrá ver fácilmente a menos que realice una inspección minuciosa. Como la fibra de carbono es un material completamente diferente al metal normal, puede palpar la zona dañada con mayor facilidad. Se puede ver con una rápida inspección de la zona sospechosa y si está más blanda al tacto que la zona circundante, probablemente la pieza esté dañada.

También puedes identificar una grieta o una pieza dañada golpeándola con una moneda. El sonido de la zona dañada será diferente al de la zona circundante. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, el material de fibra de carbono no tiene grietas finas, pero la pieza está claramente rota o dañada lo suficiente como para ser vista a simple vista.

¿Se puede reparar un cuadro de carbono?

Esta es probablemente la cuestión más debatida: si un cuadro de carbono puede ser reparado a su estado anterior al accidente o si la sustitución es la única solución. Aunque la mayoría de nosotros pensamos que la fibra de carbono no puede repararse, en realidad sí puede hacerlo. Pero el proceso requiere una supervisión lo más profesional posible y puede resultar un poco caro. También depende mucho del tipo de daño en el cuadro. No todos los daños estructurales pueden repararse, por lo que en el peor de los casos puede ser necesario sustituir el cuadro.

Como se ha mencionado anteriormente, la reparación de un cuadro de carbono es un proceso costoso y sólo debe ser llevado a cabo por profesionales cualificados. Si su cuadro de carbono está dañado y quiere repararlo, compare el coste de la reparación con el de la sustitución y solicite un presupuesto al proveedor del servicio. Los cuadros de carbono reparados son completamente seguros y pueden volver a utilizarse, al igual que su antigua bicicleta.

¿Cómo reparar un cuadro de bicicleta de fibra de carbono?

La fibra de carbono no es un cuadro ordinario de acero u otro metal. El proceso de fabricación de un cuadro de bicicleta de este material es complejo y requiere tecnología punta. Por lo tanto, repararlo es un trabajo minucioso que sólo puede ser realizado por expertos seleccionados. La fibra de carbono propiamente dicha, está tejida en la lámina de carbono, pero su estructura es compleja y se requiere experiencia para retirar la parte dañada y repararla completamente.

Por ello, su mecánico habitual no puede reparar su cuadro de carbono, sino que debe encontrar un proveedor de servicios que realmente haga el trabajo por usted. La compleja estructura del material hace que el coste de la reparación sea aún más caro que con el acero o el aluminio convencional. Por lo tanto, como se ha mencionado anteriormente, es mejor sustituirlos si los costes de reparación son aproximadamente iguales a los costes de sustitución, si no más altos.

¿Debo tener una bicicleta de montaña con cuadro de carbono?

Si quiere tener una bicicleta de montaña de carbono, puedes pensar en ello de forma habitual. Es normal que este tipo de bicis se sometan a cargas de alto impacto con más frecuencia, ya que las bicicletas de montaña están diseñadas para un uso fuera de la carretera.

Sin embargo, las fibras de carbono para montaña no son tan frágiles como la cáscara de un huevo. Su extrema rigidez y su peso optimizado le permiten absorber las vibraciones mejor que cualquier otro material. Existe una amplia gama de bicicletas de montaña de gama media y alta fabricadas con cuadros de carbono.

¿Cómo se limpia el cuadro de una bicicleta de carbono?

Utilizar un cuadro de bicicleta de carbono no significa que necesite productos de limpieza caros para limpiar su bicicleta. Puede limpiar todo el cuadro y las demás piezas de forma eficaz sin necesidad de un limpiador a presión. Le recomendamos que no utilice un limpiador a presión para limpiar las almohadillas de los rodamientos, ya que el agua puede acabar quitándoles la grasa.

La mejor manera de limpiar inicialmente un cuadro de carbono es lavarlo con agua corriente y mejor templada. Todo lo que necesita es un cepillo suave, líquido limpiador normal y una esponja. Empiece rociando el líquido limpiador sobre la superficie del cuadro y déjelo en remojo durante unos minutos. Si tienes un líquido limpiador especial para tu bicicleta, también puedes utilizarlo. Una vez que el líquido se haya empapado, cepilla con cuidado la superficie, empezando por la parte superior para bajar por la horquilla y eliminar la suciedad. A continuación, empieza a enjuagar la superficie del cuadro periódicamente con agua limpia utilizando un cepillo de cerdas suaves. Asegúrese de que cualquier líquido de la ropa se aclare correctamente. Limpiar el cuadro de esta manera también le ayudará a tomar nota de las astillas y arañazos que puedan aparecer.

¿Cómo puedo cuidar mi bicicleta de carbono?

Al igual que las bicicletas normales de acero u otros metales, las bicicletas de carbono necesitan un mantenimiento de vez en cuando. Aunque el carbono no envejece, no se puede mantener en las mismas condiciones que antes sin un mantenimiento adecuado. La fibra de carbono no es una superficie metálica, y apretar demasiado los tornillos y abrazaderas pueden dañar el cuadro. Además, tenga mucho cuidado al aparcar la bicicleta y asegúrese de que ésta no se caiga fácilmente y se golpee con algo, especialmente con objetos afilados.

 

Es mejor dejar la bicicleta en el suelo o apoyarla contra una pared para reducir la posibilidad de accidentes. Si tienes un accidente mientras conduces o si la bici simplemente se vuelca, recuerda llevar a cabo una inspección adecuada de cualquier zona dañada. Si aparece una grieta o un desgarro, llévalo a un profesional. Un cuidado diario adecuado ayudará a prolongar la vida de tu cuadro de carbono.

¿Cuántos kilos aguanta una bicicleta de carbono?

Las bicicletas de carbono aguantan bastante peso. Sin embargo, es mejor leerse las especificaciones técnicas de cada modelo. Los modelos más caros de las marcas más punteras suelen definir el peso máximo del ciclista. Este límite puede ir de los 90 kg a los 120 kg de peso según la talla. Es importante remarcar que este peso se refiere al peso del ciclista sumándole todos los accesorios como casco, zapatillas, ropa, etc.

Pin It on Pinterest